Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de Abril de 2024

Del aula a las salas digitales: el camino del egresado centralino creador de TIClass

Raúl Sepúlveda, titulado de Ingeniería Civil en Computación e Informática, dictó una clase introductoria a estudiantes de primer año de la misma carrera. Su paso por la Universidad Central, su carrera profesional, emprendimientos y constancia, fueron parte de lo presentado por el cofundador de TIClass.

TIClass es conocido hoy por ser una plataforma para potenciar conocimientos en diversas ciencias; también como un preuniversitario en línea, el que ha conseguido 16 puntajes nacionales y más de cuatro mil por sobre los 700 puntos en las pruebas de admisión universitaria desde su creación en 2016.

Reconocimientos que también han hecho diversas entidades e instituciones confiando y sumándose al sistema del emprendimiento, y que ha sido ampliamente difundido por medios de comunicación de todo el país. Pero no fue todo fácil ni menos fue así desde un comienzo.

Así lo dejó en claro Raúl Sepúlveda, cofundador de TIClass y titulado de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la Universidad Central, quien ofreció una charla (y clase a la vez) a estudiantes de primer año de la misma carrera, quienes escucharon con atención sus anécdotas, vivencias, pero también el camino académico y profesional que ha tenido.

El egresado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de 36 años, explicó que su paso por la universidad no estuvo lejos de ciertos problemas como reprobar 3 asignaturas, "pero así y todo, aunque me atrasé un año, después las cosas me salieron bien porque las busqué", explicó.

"Cuando aún no salía de la U me fui metiendo en distintos proyectos que me sirvieron para ir aplicando lo que aprendí en las salas, pero también para seguir aprendiendo", aseguró Raúl, quien más tarde en su exposición comentó que luego de varios trabajos y un viaje a Europa se dijo "llegó el momento. Ahora tengo que hacerlas por las mías". Ahí empezó a gestarse TIClass.

"No fue fácil. Dar con el capital para levantar la idea; hacer que los 3 socios que éramos en ese momento nos pusiéramos de acuerdo con lo que queríamos, cosas que no te salen o que te resultan, pero en la práctica no funcionan y así... es parte del proceso", comentó el egresado centralino, quien después hizo un análisis al respecto, dejando también un mensaje a los y las estudiantes actuales.

"Es difícil contar mi historia. Desde el incio, estudios universitarios y en lo que estoy ahora. Y sobre todo llegar con el mensaje al estudiantado de que, si tienes un sueño puedes lograrlo, pero hay que perseguirlo. Es duro el camino, pero se puede", aseguró el cofundador de TIClass.

"Las herramientas de la U fueron fundamentales, pero también la motivación de llevarlas a la práctica. Me gustó mucho hacer esta charla porque quise motivarles. Vi estudiantes con timidez, introvertidos y yo era igual, creo que aún me cuesta, jajaja, pero me solté porque si eres tímido, no importa; te vas a echar unos ramos, no importa. Debes seguir con perseverancia y lo vas a lograr", sentenció Raúl.

A la charla asistieron, además, el Decano de la Finarq, Dr. Cristian Millán, además del Director de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, Alejandro Sanhueza y el Secretario de Estudios, Diego Parraguez.